domingo, 22 de diciembre de 2013

Queridos Reyes Magos de Oriente, este año deseo…..

Cada año por estas fechas, la magia de la Navidad inunda los hogares de cualquier parte del mundo, especialmente aquellos en los hay niños. De forma indiscutible son los protagonistas de la casa, aquellos que nos activan y hacen tan especiales estos días; sólo tenemos que mirar su cara de ilusión cuando ven a Papá Noel, a los Reyes Magos acercándose en sus camellos y esa carta escrita llena de promesas y de peticiones de regalos por las cosas grandes que han hecho.
Colocar cada figura del Belén, cantar villancicos, o colocar las luces del árbol se convierten en momentos únicos, mágicos e inolvidables que llenan nuestros corazones de alegría y esperanza.

Con los años, las personas adultas dejamos de escribir nuestra carta a los Reyes Magos o a Papa Noel; “es cosa de niños” oímos en ocasiones. El ajetreo del día a día y el satisfacer las inquietudes de los peques, hacen que olvidemos nuestras promesas y nuestros deseos.

Quizá muchos ya habréis escrito la carta con vuestros hijos, nietos, sobrinos; yo soy una de ellas y al hacerlo me fijé en algo nuevo, una sensación magnífica que estaba naciendo dentro de mi; pensé “si esto es mágico y bello para nuestro espíritu, para avivar nuestros deseos ¿por qué ya no lo hacemos?”. 

Hace algunos años, redacté una carta a los Reyes Magos para muchas personas que en ese momento estaban buscando trabajo, todos ellos, mayores de 45 años. Sus expresiones al escucharla, su mirada, sus gestos, evidenciaban la alegría que a todos nos supone soñar, desear y alcanzar nuestros proyectos; quizá algunos de ellos todavía recuerden esa carta. Voy a intentar revivirla de nuevo a través de las siguientes líneas.

Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar:

Durante el año 2013 he hecho todo lo posible para cambiar esta situación que muchos de nosotros vivimos, el desempleo. He mirado hacia el futuro con ilusión y he dirigido mis pasos hacia él con firmeza y serenidad, sabiendo que pronto la situación cambiaría. Me he hecho fuerte, he aprendido de  mis límites, he recibido el apoyo de los míos y me he superado en cada situación de aprendizaje que he tenido que vivir; recuerdo especialmente el curso de inglés y sus tiempos verbales…ayyyy cuantas horas repitiendo una y otra vez. Todas estas vivencias me han hecho crecer, ver la vida desde otro prisma y sobre todo,  he aprendido a valorar la multitud de cosas importantes y bellas que tengo a mi alrededor y sin las cuales,  mi firmeza y serenidad hubiese sido otra.

Por todo esto, queridos Reyes Magos , y con la promesa de seguir luchando durante el año 2014 os pido lo siguiente:
  • Que nadie viva un día de su vida sin recibir una sonrisa, un abrazo o un beso.
  • Que nuestra salud y amor, nos de fuerzas para continuar avanzando a través del camino pedregoso que es la vida, apartando cada obstáculo para llegar a nuestras metas.
  • Que el trabajo que pronto voy a tener sea motivo de alegrías y no de quejas tras su consecución.
  • Que tenga a mi alrededor todo aquello que me mantiene fuerte, libre y amado.
  • Que nadie deje de soñar y tener una larga lista de deseos.
Con estas peticiones, queridos reyes magos, me despido hasta el próximo año 2014, donde estoy seguro de que os contaré otros grandes logros.
Con todo mi amor,
Un soñador


Mi propuesta es la siguiente; que todos y cada uno de nosotros escriba una carta a los Reyes Magos, expresando nuestros logros y esfuerzos del año 2013 y pidiendo ver cumplidos nuestros deseos  y sueños para el 2014. Hay que escribirla de verdad y por supuesto enviarla. Es un ejercicio altamente eficaz para reforzarnos y vivir esa magia de la que hemos hablando en el principio del post. El ser humano necesita agradecer y soñar.



¡¡PROMETO ENVIAR CON RECOMENDACIÓN INCLUIDA TODAS VUESTRAS CARTAS A LOS REYES MAGOS!!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma

Estas dos frases forman parte del poema que Nelson Mandela recitaba en los 27 años que estuvo preso. El poema original se denomina “Invictus” y pertenece a  William Ernest Henley (podéis leerlo aquí).

A continuación aparecen una serie de frases seleccionadas entre el gran legado que Nelson Mandela deja.

  • Después de escalar una gran colina. Uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.
  •  Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o por su origen, o por su religión. Si la gente puede aprender a odiar también se les puede enseñar a amar, porque el amor llega al corazón humano de forma más natural que el odio.
  • Sed los guionistas de vuestro destino y caracterizaros como estrellas que muestran el camino hacia un futuro más brillante.
  • El pasado es un recurso rico que podemos aprovechar para tomar decisiones sobre el futuro, pero no dicta nuestras elecciones. Deberíamos volver la mirada hacia el pasado y seleccionar lo que es bueno.

¿Cuáles son los motivos de haber elegido estas frases? En primer lugar, la grandiosidad de sus enseñanzas y en segundo, su relación con los principios del Coaching ( Conciencia, Auto-Creencia y Responsabilidad).

Se puede realizar una metáfora entre todas las colinas por escalar con la toma de conciencia de nosotros mismos. Cada descubrimiento o reflexión en la persona es la semilla del cambio, el motor para alcanzar cada nueva cima se origina en nuestro pensamiento, dentro de nosotros.

Interpreto la segunda frase como algo grandioso: todas y cada una de las personas del mundo somos eminentemente buenas; amar y brillar es nuestro destino natural. Cuando se toma conciencia de la grandeza de cada persona,la visión se amplía enormemente.
¿Qué miramos cuando odiamos, despreciamos, insultamos, o atacamos a otra persona? Posiblemente una parte de la persona, quizá algo superficial, una acción concreta o un minuto insignificante ¿Hay una mirada más amplia? Indudablemente sí.

Nelson Mandela eligió defender y responsabilizarse de sus ideas, valores y creencias; lo cual le condujo hacia momentos terribles (encarcelación, desprestigio, odio, separación de sus seres queridos) y otros gloriosos (líder de movimientos socialistas, premio Nobel de la Paz, Presidencia de Souht Afríca, logro de derechos humanos). Sus éxitos y fracasos dependieron de sus decisiones. Ambos están y estarán presentes únicamente en las vidas de las personas que se responsabilizan de sus elecciones.


Las opciones, aquello que escogemos determina los resultados. Nelson Mandela apunta a que escojamos lo bueno del pasado, aferrándonos a la bondad y evitando lastres como el odio, la ira, la rabia..etc. En ocasiones olvidamos esta sabiduría y nos encerramos en soluciones enquistadas y emociones dañinas que merman nuestras capacidades y por ende a nosotros mismos. ¿Quién elige las alternativas de tu vida?, ¿Cuántas alternativas tienes?, ¿Quién elige las acciones futuras? Tú y sólo tú.


LIDERA TU VIDA, SÉ EL DUEÑO DE TU DESTINO Y EL CAPITAL DE TU ALMA







domingo, 17 de noviembre de 2013

Contra el Síndrome de la Invisibilidad en el desempleo

Todos conocemos que España es uno de los países con una mayor tasa de desempleo, según los datos de septiembre de 2013 el 26,6 %. Dentro de esta coyuntura, nuestro trabajo como orientadores es apoyar el acceso al empleo del mayor número de personas apostando por la profesionalidad, la cualificación y el desempeño de un trabajo digno.

Una radiografía de la situación vista por cada uno/a de ellos/as en su día a día puede ser la siguiente:

  • Falta de interés de las personas que recogen el currículum que se entrega.
  • Vergüenza por ir varias veces a preguntar a un mismo sitio si hay trabajo.
  • Ausencia de respuesta en los procesos en los que se está inscrito.
  • Rechazo en ofertas en las que se cumple con el perfil, si bien hay cientos de inscritos.
  • Discriminación en relación a la edad (o demasiado jóvenes, o demasiado mayores si tienes más de 40 años).
  • Otro tipo de discriminaciones en relación a características como la nacionalidad, sexo, apariencia física…etc.
  • Sentimiento de que los esfuerzos terminan en una papelera, como sus currículum.
  • Negación a la entrega de un currículum o a resolver una duda.
  • Sugerencias del tipo “¿Y por qué te van a coger a ti con todos los que hay?”.
  • Condiciones laborales precarias (trabajos de 12 horas remunerados a 4€/hora, cotización a media jornada y un horario laboral más amplio y un sinfín de ejemplos).
Afortunadamente son muchos los valientes que cada día rescatan su sonrisa y se reinventan con un único sueño: ENCONTRAR UN TRABAJO obviando esta amplia lista de dificultades. Al mismo tiempo, otros acumulan desesperanza y desmotivación lo cual, de forma mantenida puede generar depresión, ansiedad y otros trastornos. Hoy en día se conoce como SINDROME DEL DESEMPLEADO el denominado “Síndrome de la invisibilidad”.

Cuando una persona es víctima de este síndrome, siente que “no le ven”. “En esta sociedad, a pesar de la crisis, sólo cuenta la productividad, el parecer o el tener”.
José Buendía

Las consecuencias psicológicas de este síndrome están asociadas a una pérdida de la autoestima en todos los casos, manifestándose de una u otra forma en función de la edad. En jóvenes puede estar asociado a mayor agresividad, reducción del círculo social, depresión, sentimientos de fracaso, pasividad, etc. Las personas de edad adulta suelen manifestar irritabilidad, incomprensión, enfado con el entorno y reducción de la actividad. (Conoce más en: El impacto psicológico del desempleo. José Buendía)

Este post es un “grito” a la colaboración; cada uno de nosotros en mayor o menor medida podemos aportar nuestro granito de arena ¿Cómo?:

  • Si eres trabajador, amigo o familiar:
    • Escuchemos a las personas que se acercan a nuestra puerta buscando trabajo.
    • Sonríe y deséale un buen día. Si es posible pregúntale sus intereses.
    • Empatiza con él o con ella (mañana la situación puede invertirse).
    • Evita frases del tipo: “ uhhh, mira todos los que tenemos aquí”, “no sé para qué vas, ya sabes que el puesto está asignado”, etc.

  • Si eres empresa o departamento de recursos humanos:
    • Valora la profesionalidad y conocimientos y evita leer la fecha de nacimiento en primer lugar.
    • Cierra los procesos publicados en internet.
    • Envía un correo electrónico automático a todo aquel que muestre el interés de trabajar contigo indicándole qué haces con sus datos.
    • Comunica a los interesados/as el resultado de la selección; una plantilla de email es suficiente.
    • Respeta la normativa laboral y evita abusos en las contrataciones. 




HAGAMOS POSIBLE UN CAMBIO Y LA MINIMIZACIÓN DEL SÍNDROME DE INVISIBILIDAD EN PERSONAS DESEMPLEADAS 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Responde a tus creencias. El triple filtro de Sócrates

Hace algunos días hablábamos en el blog sobre las creencias dinamizantes o limitantes que todos nosotros tenemos (puedes leerlo aquí). Como primera actividad os pedía que escribieseis todas aquellas creencias limitantes que hubieseis descubierto en vosotros; quizá algunas personas tengan preparada una gran lista que recoge todas ellas y en otros casos puede ocurrir que sepamos que algo no  funciona, no va bien en nosotros y sin embargo nos resulta muy complejo el llegar a definirlo. ¿Es eso normal? ¡Completamente normal! (retomaremos ese tema más adelante).

Muchas de nuestras creencias están tan arraigadas en nosotros que desconocemos cuales son. Nuestro inconsciente sabe que están ahí y modelan nuestra conducta y nuestros pensamientos, si bien operan en un plano alejado de lo racional, de lo controlado por cada uno de nosotros. A veces resultan sorprendentes (“nunca hubiese pensando que eso me ocurría a mi”), otras graciosas (“descubro el kit de la cuestión”) y también humillantes o degradantes para nosotros o para nuestro entorno (“¿Cómo puedo yo pensar semejante barbaridad?”, “eso que jamás reconocerías a otra persona”).  A todos (sin excepción) nos ocurre alguna de estas situaciones, es la estructura de la mente y la forma en la que nuestro cerebro filtra las experiencias y construimos nuestra realidad.

Pero hay una buena noticia, las CREENCIAS SÍ PUEDEN CAMBIARSE. Una vez detectadas aquellas que nos limitan, existen dos mecanismos de cambio:

  • Cuestionarlas. “¿Estoy seguro de que eso es así?” “¿Existe algún otro modo de ver la situación?” “Y si no fuese así ¿Cómo sería?”.
  • Sustituirlas por otras dinamizadoras. En este caso se deberá mantener la intención positiva de toda creencia y realizar cambios paulatinos.
Con el objetivo de que este blog sea una herramienta práctica para todos los que nos seguís y leéis os planteo la siguiente actividad, para la cual cuento con un gran filósofo; SÓCRATES y sus tres filtros.

1.- Lee la siguiente historia con detenimiento.

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
- Espera un minuto - replicó Sócrates. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.- ¿Triple filtro?
-Correcto-continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...- Bien -dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
- Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?- No, por el contrario...- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.
Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?- No, la verdad que no.
- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni  bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?
2.- Escribe el pensamiento/idea (creencia) que te limita en un papel en blanco y responde al triple filtro”.
Creencia limitante:

  • VERDAD-¿Estoy  al 100% seguro/a de que ese pensamiento es una verdad categórica?
  • BONDAD-¿Esa creencia es buena para mí?
  • UTILIDAD-Por último ¿Me resulta útil pensar de ese modo?
3.- Después de aplicar el triple filtro, ¿de qué te has dado cuenta?. Establece tus conclusiones
Conclusiones:

 ¿Te ha ayudado el ejercicio? ¿Has respondido a tu creencia limitante?
¡En el siguiente post te ayudamos a desenmascararlas!

lunes, 21 de octubre de 2013

¿Estás seguro de estar en lo cierto? Examina tus creencias (Parte I)

El comportamiento y nuestros sentimientos están determinados por lo significados que otorgamos a cada hecho que ocurre en nuestra vida. Actuamos y nos sentimos de una u otra forma en base a si entendemos algo como bueno o malo para nosotros o los demás, como justo o injusto, como cierto o falso, etc. En definitiva actuamos y sentimos en función de nuestras CREENCIAS sobre nosotros mismos, los demás y el mundo.

Una CREENCIA es un juicio, una verdad que cada uno de nosotros tenemos acerca de algo (un hecho/acontecimiento, una persona, un objeto, etc); se trata de un convencimiento propio de que las cosas son ciertas o reales.
Como juicio o convencimiento propio, estas creencias pueden o no ser reales de forma objetiva. Todos tenemos dos tipos de creencias:

1.- Creencias dinamizadoras: Aquellas que nos impulsan a actuar, que nos aportan valor y determinación  (ejemplo: Estoy segura de que esta crisis está cercana a su fin).

2.- Creencias limitantes: Aquellas que nos desestabilizan, que restringen o anulan las posibilidades de acción y generan sentimientos y emociones negativas. (Ejemplo: Esta crisis nunca va a terminar, va a acabar con todos nosotros).

Ambos tipos de creencias, en su origen han tenido una intención positiva, es decir, pensamos así porque en un momento dado, en su surgimiento, esa idea u opción nos resultó válida. Poco a poco, esa idea se vuelve permanente en nuestro celebro (porque se repite y funciona más veces) constituyéndose como una creencia, sobre la cual ya no reflexionamos y le otorgamos el cartel de “veraz”. Esta creencia (la que ya no cuestionarnos) puede ser dinamizante o limitante en la actualidad.

Pongamos un ejemplo acerca de una creencia muy extendida: “Muchos de los que emprenden en estos momentos fracasan”. Posiblemente durante estos últimos años hemos acumulado datos sobre fracasos y evidencias que nos llevan a afirmar esa idea; ahora bien, imaginemos que nuestra pareja quiere emprender un negocio ¿Cómo actuaremos?. Posiblemente con esa creencia impregnada en nosotros le diremos cosas como: “en menudo lío te vas a meter, mejor busca un trabajo”, “al final, terminarás con muchas deudas” “no sé para qué te esfuerzas, si te van a poner un montón de problemas”…etc. Todas estas afirmaciones ¿potencian o limitan a nuestra pareja?. Creo que la respuesta es obvia, LA LIMITAN.

Estas creencias limitantes van a estar condicionando nuestro sentir y nuestro comportamiento, lo cual afecta al desarrollo y crecimiento personal así como a nuestra felicidad.

Un primer y fundamental paso si deseamos modificar esto es la identificación de esas creencias limitantes, para lo cual os facilito un truco: pensar en esas ideas redundantes que acuden a nuestro pensamiento una y otra vez en relación a un mismo tema y que generan en nosotros emociones negativas.

Algunas creencias limitantes muy extendidas son:

-       “ Soy así y no puedo cambiar”
-       “Soy poco inteligente, me cuesta aprender”
-       “Si gano más dinero, mis problemas desaparecerán”
-       “Todo el mundo piensa que las rubias somos tontas”
-       “Los políticos tienen la culpa de todo lo que nos pasa”
-       “Me tengo que encargar yo de las cosas porque si no, no salen”
-       “Si hago…….me querrán más”
-       “Lo hace para hacerme daño/fastidiarme”

Quizá alguna de estas creencias te haya hecho reflexionar e incluso ha podido dar “en el clavo”. ¿Qué te parece dar el primer paso? ¿Te animas a escribir tus creencias limitantes?. En los siguientes post veremos la forma de modificar y trabajar estas creencias.


LAS CREENCIAS PUEDEN CAMBIARSE

SI CAMBIAS TUS CREENCIAS, CAMBIAS TÚ

TODO CAMBIO COMIENZA EN UNO MISMO

PODEMOS ELEGIR QUÉ PENSAR





domingo, 6 de octubre de 2013

¿Has afilado tu hacha?

Cuantas y cuantas veces nos vemos sometidos a altos niveles de actividad que se acumulan gracias a quehaceres profesionales, personales, familiares, educativos, etc. Los días, meses y años pasan muy rápido sin apenas ser conscientes. Quizá alguno/a de vosotras se haga la siguiente pregunta ¿Qué he hecho yo durante este año?.

Llegados a este punto tengo que daros una mala noticia; es posible que no hayáis afilado el hacha; ¿A qué me refiero?. Existe una alta probabilidad de que durante todo el año hayáis invertido todo vuestro esfuerzo en los quehaceres anteriormente mencionados;si bien, vosotros/as mismos/as habéis quedado en un segundo plano y posiblemente estéis algo exhaustos.

El ser humano necesita momentos de reflexión y paz interior para escoger sus direcciones vitales, aquello hacia lo que quiere ir, lo que realmente le hace feliz. Sin por supuesto, descuidar el correcto descanso, alimentación y ejercicio que permiten a nuestro cuerpo poseer los recursos necesarios para todo lo anterior.  
El día a día puede llegar a absorbernos y perder ese objetivo final que todos tenemos en mente. Cuando esto ocurre podemos llegar a decir que estamos estresados/as, aunque cada persona vive las cosas de un modo diferente y hay quienes lo expresan de forma somática (por ejemplo un día aparecen manchas en la piel, se cae el cabello, disfunciones sexuales…etc) y nunca se dirían a sí mismos/as que tienen estrés.

Evitando que este post se convierta en unas líneas dedicadas a dar consejos sobre cómo reducir el nivel de estrés (que ya hay muchos y muy buenos), deseo lanzar PREGUNTAS y NO RESPUESTAS; por favor, toma papel y boli y permítete bucear dentro de ti.

  • ¿Conoces el para qué de todos esos quehaceres que generan un ritmo frenético? (no he dicho por qué, sino para qué)
  • Hoy por ejemplo, ¿qué has hecho para dedicarte a ti mismo/a?
  • ¿Qué harías si hoy tuvieras mucho tiempo?
  • ¿Con quién/es elegirías estar más tiempo?
  • ¿Cuál es el motivo de la respuesta anterior?
  • ¿Qué te hace reír?
  • Unido a la pregunta anterior ¿Cómo de presente está esto en tu día a día?

Lee detenidamente todas tus respuestas y si deseas hacer algún cambio, es el momento. Con todo esto ¿de qué te has dado cuenta?.


Recuerda que debes dedicar tiempo a afilar tu hacha para continuar siendo el/la mejor leñador/a del bosque, de tu bosque.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Busca tu felicidad a través de tus valores (II parte)


Hace algunas semanas hablada de la importancia que en nuestra vida tienen los valores (puedes leer el post aquí). El pasado sábado pude disfrutar un taller impartido por David  Alonso de Coaching por Valores en el que nos mostraron una herramienta fácil y divertida para conocer e identificar nuestros valores. Se trata de un juego de cartas con un valor diferente en cada una de ellas que permite descubrir de forma lúdica este aspecto clave. Las aplicaciones y variaciones son infinitas pudiéndose utilizar a nivel individual, de familia, pareja, en el ámbito educativo, en equipos y por supuesto a nivel empresarial. Y esto ¿para qué? Para conocer los ideales que dan significado a nuestras vidas, los cuáles se reflejan en prioridades. Utilizando las palabras de Simon Dolan, creador de método de Coaching por Valores; “en las situaciones donde la supervivencia no está amenazada, los valores son mucho más importantes que las necesidades”.
 
Siguiendo este principio sería necesario invertir nuestro tiempo y esfuerzo en satisfacerlos y honrarlos lo máximo posible con el objetivo de ser felices. En ocasiones nos distraemos y nuestras vidas se ven absorbidas por comportamientos y conductas que se alejan de lo fundamental para nosotros (trabajar demasiadas horas, preocuparnos únicamente por el futuro, olvidarnos de esa persona que nos necesita, etc) e incluso peor; son contrarias a lo realmente importante (por ejemplo, la salud, disfrutar del presente, el apoyo, etc).

¿Cómo satisfacer y honrar nuestros valores? Te proponemos una serie de pasos:


1.- Identificar nuestros diez valores fundamentales (tenemos muchos más, pero debemos elegir diez) y realizar una lista.

 
2.- Priorizarlos por la importancia que tienen en este momento de nuestra vida. Recuerda que todos los valores siempre están presentes en nosotros pero ocupan uno u otro lugar en función de nuestro momento vital.
 
3.- Conocer como estamos viviendo cada uno de esos valores en el momento presente. Por ejemplo, si uno de los valores fundamentales es la SALUD; algunas preguntas que podríamos hacernos serían: ¿Cómo me estoy cuidando ahora? ¿Tengo una vida saludable? ¿Podría hacer algo para vivir de forma más sana? ¿Incluiría algún nuevo hábito saludable? ¿De cuáles me desprendería? ¿Qué necesitaría para ello?.
 
4.- Seleccionar qué valor/es deseamos vivir más plenamente para ponerlo/s en práctica en nuestro día a día.
 
5.-  Elaborar un plan de acción utilizando preguntas similares a las planteadas en el tercer paso. El plan de acción debe incluir detalles como el momento en el que lo vas a llevar a cabo, con quien, como, etc.
 
6.- Escribe (como paso imprescindible) todos los pasos mencionados hasta ahora e indica el grado de compromiso con el plan de acción.

Además del juego de The Value of Values, existen otras herramientas, juegos y ejercicios que ayudan a identificar los valores. Os facilitamos la siguiente lista para apoyar el primer paso; puedes añadir otros valores consideres fundamentes a tu propia lista.
 
 
 
¿Vives de forma alineada con tus valores? ¿Qué vas a hacer desde este momento? ¿Deseas ayuda en la identificación de tus valores?
 
 
 
 
 
 
 
 
 


viernes, 13 de septiembre de 2013

¿De qué eres oficial de 1ª? Detallando nuestro currículum

Parece obvio que ante una oferta de empleo y un proceso de reclutamiento cada persona interesada redacte su currículum de forma detallada y orientada al puesto en cuestión. Día a día los reclutadores encontramos un error que se repite para cualquier puesto de trabajo; si bien, en ofertas dirigidas a oficios profesionales cobra especial importancia. ¿Cual es el error? La falta de especificación. Pongo un ejemplo para clarificar esta afirmación:

Empresa constructora XXX Año 2012-2013 como Oficial de 1ª. Funciones: Las inherentes al puesto

Leyendo el ejemplo se evidencia la dificultad de valorar la idoneidad para cualquier puesto de trabajo. ¿De qué eres oficial de 1ª?. En la situación actual del mercado laboral donde se reciben multitud de currículum diariamente es clave saber transmitir a los posibles oferentes de empleo nuestras capacidades y conocimientos, detallando y utilizando un lenguaje acorde y adaptado. Veamos el ejemplo anterior correctamente cumplimentado.

Empresa constructora XXX. Enero 2012- Junio de 2013 como Oficial de 1ª Maquinista. Funciones: Manejo de retroexcavadora y pala cargadora en el tramo Jaca-Sabiñánigo de la A-23.

Rara vez los reclutadores que leen un curriculum incompleto o carente de detalle contactan con el candidato/a con el objetivo de obtener más información y valorar su adecuación a la oferta, perdiendo de ese modo oportunidades laborales. Muchas veces atendemos a usuarios/as que si bien han cumplido con los requisitos de un puesto, por errores de forma (falta de detalle, datos incompletos, redacción confusa) han sido descartados y/o superados por otras candidaturas. ¿Qué nos indica esto? La necesidad de “ser” y “parecer” la persona más ajustada a la vacante.

Algunos consejos:

1.- Detalla todo aquello que te beneficia y se requiere en la oferta. Por ejemplo; si piden formación en PRL indícalo y evita poner únicamente la TCP.
2.- Utiliza el mismo lenguaje que aparezca en la oferta.
3.- Redacta el currículum como si quien lo leyese fuera ajeno a tu profesión.
4.- ¡La prueba definitiva! Pide a alguien de tu entorno que lea tu currículum y después te explique qué sabes hacer. De esa forma comprobarás qué transmites a los demás.

En MarcaEmpleo podrás encontrar multitud de recursos sobre el currículum vitae y concretamente en este post, una recopilación de los mejores.
 
¡Ánimo con la búsqueda!

 
 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Vuelta al cole con el trabajo "perfecto"

El mes de septiembre es el comienzo del curso escolar para muchos de nosotros/as y con ello la vuelta a la rutina en nuestro quehacer.  Aquellos que tienen trabajo, se reincorporan a sus tareas con una amplia sonrisa y agradeciendo poderlo hacer;  los que están en búsqueda activa reinician su actividad tras un mes de agosto con apenas actividad (revisan su perfil de linkedin, los contactos, el estado de sus ofertas).

En una conversación cotidiana del fin de semana analizaba la importancia de hacer aquello que realmente nos gusta. Somos afortunados aquellos que lo hacemos, poniendo pasión y entusiasmo en cada tarea. ¿Qué me decís de aquellos/as que esta semana han regresado a su trabajo sin ningún tipo de motivación o de aquellos que retoman la búsqueda con negatividad y desasosiego? La respuesta inmediata puede ser que trabajaran con menos calidad, posiblemente a un ritmo inferior, que obtendrán peores resultados y todo ello reforzará sus opiniones negativas y su forma de ver las cosas.

Es cierto que pasamos muchas horas de nuestra vida en un puesto de trabajo y que lo óptimo sería satisfacer nuestras necesidades (ver teoría de lasnecesidades de Maslow)  a través de él; si bien, el tipo de trabajo es una de las vías, NO LA UNICA.  Os preguntaréis el porqué de esta afirmación y es muy simple; todos podemos tener el trabajo "perfecto" ya que depende de cómo lo miremos, de cual sea nuestra percepción, está dentro de nosotros. Incluso en situaciones complejas, tenemos mucho que decir. Por ejemplo, si existe una mala relación con los/as compañeros/as o con nuestro jefe/a podemos elegir como vivirla, como vamos a dejar que afecte a nuestra vida, a nuestro estado de ánimo.

Podemos utilizar un puesto de minería para ejemplificar esto. A muchos puede resultarles un trabajo durísimo y poco reconfortante mientras que para otros es lo que más les gusta debido a que perpetúa la tradición familiar y residen en su tierra. ¿Cambia el puesto de trabajo? No, lo que cambia es la forma de verlo, nuestro mapa interno.
¿Cómo podemos aplicar esta reflexión en la búsqueda de empleo o en la reincorporación a nuestro puesto de trabajo? Tomando como referencia al psicólogo y tititerapeuta Fidel Delgado, elige tu “yo” positivo,  ponte las gafas de soñador y mira cada situación desde diferentes perspectivas de tu mapa.



¡Disfrutar del surtido de gafas!

miércoles, 28 de agosto de 2013

Cuando era niño y lograba algo ¡LO CELEBRABA!

Los niños/as representan los sueños, la creatividad, el aprendizaje, la superación, el crecimiento así como la consecución de logros día a día. Quizá algunas de las personas que lean este post recuerden el día que aprendieron a atarse los cordones de las zapatillas, a montar una bici de dos ruedas o bien, el primer día que nadaron sin manguitos. Esos fueron algunos de nuestros logros cuando éramos niños/as y todos, sin excepción alguna, lo hemos sido.

¿Definiríais esto como logros? Según la RAE, un logro es la acción y efecto de lograr, que a su vez lo define como conseguir o alcanzar lo que se intenta o desea.

Acuérdate de ti, cuando tenías apenas cinco años y montaste por primera vez la bici de dos ruedas sin ayuda. ¿Qué hiciste en ese momento? Sería bueno que dedicases unos segundos a vivir esos recuerdos. ¿Ya los has dedicado?. Algunas posibles respuestas son: a) gritar de alegría b) dar saltos c) abrazar a la persona que estuviese a tu lado en ese momento d) correr a decírselo a todos tu seres queridos e) hacerlo una y otra vez para que vieran que era cierto f) contárselo a tus compañeros/as del cole, g) recibir felicitaciones o algún premio por parte de otras personas h)……….

Cada minuto, miles de personas alcanzan un logro, una meta o un propósito; apoyando de este modo su autoconcepto, el cual determinará su autoestima y la motivación para actuar. Todo ello contribuye al crecimiento y desarrollo personal a través del refuerzo positivo de nuestras acciones.

¿Qué puede ocurrir? A veces restamos importancia a las cosas que alcanzamos y decimos frases como “va!!! no es nada”, “cualquiera lo hace”, “era mi obligación” “no es para tanto”. Hablándonos a nosotros mismos con ese lenguaje, perdemos la posibilidad de otorgarnos valor por lo que hacemos.

¿Recuerdas como celebrabas tus logros con 5 años? ¡Ese es el modo y por ello te pedí que dedicases unos segundos!. Debemos recuperar al niño/a que tenemos dentro, celebrando cada logro del día a día; evita convertirte en el ser humano que vive esperando conseguir grandes metas y  pierde la conciencia de que en el día a día son muchas las que alcanza.  

¿Con qué conducta te identificas, celebras o restas importancia a tus logros? A continuación os propongo un ejercicio que puede ayudaros.

1.- Coge papel y boli (o cualquier otro soporte en el que tengas que escribir).

2.- Escribe todos los logros alcanzados durante los últimos diez días, con un mínimo de quince de ellos. ¿Parecen muchos? Seguro que hay muchos más, recuerda que debes pensar en cosas del día a día y por supuesto el cumplimiento de grandes metas.

3.- Toma conciencia de cual fue tu actuación. ¿Lo celebraste? Indica “Si” o “No” y si la respuesta es afirmativa ¿Cómo lo hiciste?.

4.- Piensa en algunos de tus logros cuando eras niño/a (montar en bici, ganar el torneo de futbol,  aprobar matemáticas…) y como los celebrabas. Haz una larga lista con todas las formas de celebración que recuerdes.

5.- Y los niños de tu alrededor, ¿Cómo celebran alcanzar sus metas?. Amplía con ello tu lista (sólo son opciones, no las juzgues como buenas o malas en este momento).

6.- ¿Qué formas de celebrarlo puedes utilizar ahora?. Ahora sí, es el momento de valorar como aplicamos "el modo niño" a nuestra situación actual. Un ejemplo: Cuando era niño y conseguía algo siempre cantaba “We are the champions”, pero en la oficina ahora mismo no lo puedo hacer. ¡¡¡Eso sí, puedo escucharla desde Internet!!!

Recomiendo que día a día toméis conciencia de vuestros logros y los celebréis a través de alguna de las formas elegidas. El siguiente vídeo nos muestra formas de celebrar con 102 años.



lunes, 19 de agosto de 2013

Liberándote de las toxinas de tu mente

Desde su lanzamiento en el 2012 el libro “GENTE TÓXICA; Como tratar con las personas que te complican la vida” de Bernardo Stamateas (puedes leerlo on line aquí) se ha convertido en un best seller con más de 250.000 ejemplares vendidos ¿A qué se debe su éxito?. Ahí va mi teoría: Identifica la toxicidad que otras personas poseen, el foco según Stamateas está fuera de nosotros/as mismos/as, está en los demás.  Stamateas define a las personas tóxicas como “aquellas que potencian nuestras debilidades, nos llenan de cargas y de frustraciones  saben lo que pasa en el ojo ajeno, pero se olvidan de ver lo que tienen en el propio”.


Cuando comencé a leer el libro fácilmente identificaba a personas que había conocido que podía clasificar de envidioso/a, chismoso/a, orgulloso/a, falso/a y un largo etcetera hasta sus trece categorías de personas tóxicas. A medida que iba avanzando en la lectura del libro me hice una pregunta ¿Cómo soy yo respecto a cada una de estas etiquetas?¿Soy alguna vez envidiosa? ¿Y chismosa? ¿Acaso en alguna circunstancia he sido o soy quejosa?.

En la introducción del libro indica que las personas tóxicas son aquellas que ven “la paja en el ojo ajeno, pero no en el propio”. ¡Qué mejor que empezar por uno mismo! Os invito a hacer un análisis previo de cada uno de nosotros antes de buscar nombres de personas que cumplen cada una de las descripciones y categorías; si únicamente buscamos la paja en el ojo ajeno seremos personas tóxicas.

El autoconocimiento es una de las llaves que nos va a permitir avanzar, abrir las puertas cerradas que encontramos en nuestro camino hacia el éxito (el que cada uno defina como su éxito). ¿Cómo se produce el autoconocimiento? Generando reflexión, reflexión sincera acerca de nosotros mismos, de nuestros deseos más íntimos y de los motivos que nos llevan a actuar de una determinada forma asumiendo la responsabilidad de ello. Con esto,  tenemos el poder de modificar y cambiar aquellos pensamientos, actitudes o conductas que han dejado de apoyarnos, de sernos útiles. Toda conducta, pensamiento o emoción de forma inicial fue positiva y nos favoreció; si bien, en este momento pueden obstaculizar nuestro desarrollo.

Muchas veces nos torturamos pensando en cosas que hemos hecho, errores del pasado, actitudes o conductas que bien se podrían clasificar en alguna de las categorías de personas tóxicas. ¿Qué quieres ser a partir de ahora? Esa es la pregunta clave. Las respuestas podrían ser “quiero ser generoso/a”, “quiero ser claro/a”, “quiero dar libertad a las personas de mi entorno”, “quiero saber disfrutar de lo que tengo”..etc.

A continuación quiero compartir con vosotros algunas de las citas del libro que más me han gustado: 

  •  “La única revolución válida es la que uno hace en su interior”. León Tolstói.
  • “Las palabras que no van seguidas de los hechos no sirven para nada” Demóstenes.
  • “El cambio es una puerta que sólo puede abrirse desde dentro” Terry Neill.
  • “El orgullo es el complemento de la ignorancia”. Bernad de Fontenelle.
  • “Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio”. Proverbio hindú.
  • “No hablaré mal de ningún hombre y hablaré todo lo bueno que sepa de todos”. Benjamin Franklin.
  • “Lo único que puedes cambiar del mundo es a ti mismo, y eso hace toda la diferencia del mundo” Cher.

¿Cómo quieres trabajar tus pensamientos, emociones y conductas tóxicas? Puedes ser lo que quieras llegar a ser.