lunes, 9 de diciembre de 2013

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma

Estas dos frases forman parte del poema que Nelson Mandela recitaba en los 27 años que estuvo preso. El poema original se denomina “Invictus” y pertenece a  William Ernest Henley (podéis leerlo aquí).

A continuación aparecen una serie de frases seleccionadas entre el gran legado que Nelson Mandela deja.

  • Después de escalar una gran colina. Uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.
  •  Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o por su origen, o por su religión. Si la gente puede aprender a odiar también se les puede enseñar a amar, porque el amor llega al corazón humano de forma más natural que el odio.
  • Sed los guionistas de vuestro destino y caracterizaros como estrellas que muestran el camino hacia un futuro más brillante.
  • El pasado es un recurso rico que podemos aprovechar para tomar decisiones sobre el futuro, pero no dicta nuestras elecciones. Deberíamos volver la mirada hacia el pasado y seleccionar lo que es bueno.

¿Cuáles son los motivos de haber elegido estas frases? En primer lugar, la grandiosidad de sus enseñanzas y en segundo, su relación con los principios del Coaching ( Conciencia, Auto-Creencia y Responsabilidad).

Se puede realizar una metáfora entre todas las colinas por escalar con la toma de conciencia de nosotros mismos. Cada descubrimiento o reflexión en la persona es la semilla del cambio, el motor para alcanzar cada nueva cima se origina en nuestro pensamiento, dentro de nosotros.

Interpreto la segunda frase como algo grandioso: todas y cada una de las personas del mundo somos eminentemente buenas; amar y brillar es nuestro destino natural. Cuando se toma conciencia de la grandeza de cada persona,la visión se amplía enormemente.
¿Qué miramos cuando odiamos, despreciamos, insultamos, o atacamos a otra persona? Posiblemente una parte de la persona, quizá algo superficial, una acción concreta o un minuto insignificante ¿Hay una mirada más amplia? Indudablemente sí.

Nelson Mandela eligió defender y responsabilizarse de sus ideas, valores y creencias; lo cual le condujo hacia momentos terribles (encarcelación, desprestigio, odio, separación de sus seres queridos) y otros gloriosos (líder de movimientos socialistas, premio Nobel de la Paz, Presidencia de Souht Afríca, logro de derechos humanos). Sus éxitos y fracasos dependieron de sus decisiones. Ambos están y estarán presentes únicamente en las vidas de las personas que se responsabilizan de sus elecciones.


Las opciones, aquello que escogemos determina los resultados. Nelson Mandela apunta a que escojamos lo bueno del pasado, aferrándonos a la bondad y evitando lastres como el odio, la ira, la rabia..etc. En ocasiones olvidamos esta sabiduría y nos encerramos en soluciones enquistadas y emociones dañinas que merman nuestras capacidades y por ende a nosotros mismos. ¿Quién elige las alternativas de tu vida?, ¿Cuántas alternativas tienes?, ¿Quién elige las acciones futuras? Tú y sólo tú.


LIDERA TU VIDA, SÉ EL DUEÑO DE TU DESTINO Y EL CAPITAL DE TU ALMA







No hay comentarios:

Publicar un comentario