lunes, 23 de septiembre de 2013

Busca tu felicidad a través de tus valores (II parte)


Hace algunas semanas hablada de la importancia que en nuestra vida tienen los valores (puedes leer el post aquí). El pasado sábado pude disfrutar un taller impartido por David  Alonso de Coaching por Valores en el que nos mostraron una herramienta fácil y divertida para conocer e identificar nuestros valores. Se trata de un juego de cartas con un valor diferente en cada una de ellas que permite descubrir de forma lúdica este aspecto clave. Las aplicaciones y variaciones son infinitas pudiéndose utilizar a nivel individual, de familia, pareja, en el ámbito educativo, en equipos y por supuesto a nivel empresarial. Y esto ¿para qué? Para conocer los ideales que dan significado a nuestras vidas, los cuáles se reflejan en prioridades. Utilizando las palabras de Simon Dolan, creador de método de Coaching por Valores; “en las situaciones donde la supervivencia no está amenazada, los valores son mucho más importantes que las necesidades”.
 
Siguiendo este principio sería necesario invertir nuestro tiempo y esfuerzo en satisfacerlos y honrarlos lo máximo posible con el objetivo de ser felices. En ocasiones nos distraemos y nuestras vidas se ven absorbidas por comportamientos y conductas que se alejan de lo fundamental para nosotros (trabajar demasiadas horas, preocuparnos únicamente por el futuro, olvidarnos de esa persona que nos necesita, etc) e incluso peor; son contrarias a lo realmente importante (por ejemplo, la salud, disfrutar del presente, el apoyo, etc).

¿Cómo satisfacer y honrar nuestros valores? Te proponemos una serie de pasos:


1.- Identificar nuestros diez valores fundamentales (tenemos muchos más, pero debemos elegir diez) y realizar una lista.

 
2.- Priorizarlos por la importancia que tienen en este momento de nuestra vida. Recuerda que todos los valores siempre están presentes en nosotros pero ocupan uno u otro lugar en función de nuestro momento vital.
 
3.- Conocer como estamos viviendo cada uno de esos valores en el momento presente. Por ejemplo, si uno de los valores fundamentales es la SALUD; algunas preguntas que podríamos hacernos serían: ¿Cómo me estoy cuidando ahora? ¿Tengo una vida saludable? ¿Podría hacer algo para vivir de forma más sana? ¿Incluiría algún nuevo hábito saludable? ¿De cuáles me desprendería? ¿Qué necesitaría para ello?.
 
4.- Seleccionar qué valor/es deseamos vivir más plenamente para ponerlo/s en práctica en nuestro día a día.
 
5.-  Elaborar un plan de acción utilizando preguntas similares a las planteadas en el tercer paso. El plan de acción debe incluir detalles como el momento en el que lo vas a llevar a cabo, con quien, como, etc.
 
6.- Escribe (como paso imprescindible) todos los pasos mencionados hasta ahora e indica el grado de compromiso con el plan de acción.

Además del juego de The Value of Values, existen otras herramientas, juegos y ejercicios que ayudan a identificar los valores. Os facilitamos la siguiente lista para apoyar el primer paso; puedes añadir otros valores consideres fundamentes a tu propia lista.
 
 
 
¿Vives de forma alineada con tus valores? ¿Qué vas a hacer desde este momento? ¿Deseas ayuda en la identificación de tus valores?
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario