lunes, 26 de septiembre de 2016

Psicología positiva y fortalezas: ¿Cuáles son las tuyas?

La psicología positiva surge a finales de la década de los 90 como una disciplina que estudia el bienestar psicológico y la felicidad de las personas, más allá de la psicopatología estudiada desde una vertiente más tradicional. Martín Seligman, principal impulsor de la corriente, define la psicología positiva como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. (Seligman 2005; Seligman & Csikszentmihalyi, 2000).

La psicología positiva, y más concretamente  Christopher Peterson y Martin Seligman pusieron de manifiesto a través de un estudio en profundidad de las principales religiones y corrientes filosóficas del mundo, que existen seis virtudes en el ser humano a través de las cuáles se alcanzaría la felicidad y plenitud. Estas seis virtudes son:
  •          Sabiduría y conocimiento
  •         Valor
  •         Humanidad y amor
  •         Justicia
  •         Templanza
  •        Espiritualidad y transcendencia
Desde esta perspectiva, la psicología positiva se centra en el estudio de estas “virtudes universales”, las cuáles pueden alcanzarse a través del desarrollo de una serie de fortalezas. Una fortaleza es un rasgo, una característica psicológica que se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo; siendo estas desarrollables y mesurables.

VIRTUD I. SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO. Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.

Fortaleza 1. Curiosidad e interés por el mundo: Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras ideas previas.
Fortaleza 2. Amor por el conocimiento: Aprender es algo apasionante.Cualquier espacio es idóneo para aprender.
Fortaleza 3. Juicio/Pensamiento Crítico/Mentalidad Abierta: Pensar sobre las cosas con detenimiento y analizarlas desde todos los puntos de vista. No existe precipitación y las decisiones se basan en pruebas objetivas.
Fortaleza 4. Ingenio/Originalidad/Inteligencia práctica o creatividad: Logra con facilidad encontrar un comportamiento nuevo, pero adecuado para alcanzar el objetivo.
Fortaleza 5. Inteligencia social/Inteligencia emocional: Conocimiento de uno mismo y de los demás. Ser consciente de las motivaciones y sentimientos de uno mismo y de los demás y saber responder a ellos.
Fortaleza 6. Perspectiva: Visión del mundo que tiene sentido, especialmente para la solución de problemas.

VIRTUD II. VALOR. Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.

Fortaleza 7. Valentía. No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura propia aunque exista una fuerte oposición; actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. 
Fortaleza 8. Perseverancia/ Diligencia: Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.
Fortaleza 9. Integridad/ Autenticidad/ Honestidad: Vivir la vida de forma genuina y auténtica, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.

VIRTUD III: HUMANIDAD Y AMOR. Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.

Fortaleza 10. Bondad y generosidad:Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.
Fortaleza 11. Amar y dejarse amar: Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cercano y apegado a otras personas.

VIRTUD IV. JUSTICIA. Relación de la persona con grupos más amplios.

Fortaleza 12. Lealtad/Civismo/Trabajo en equipo: Ser compañero leal y dedicado, cumple con su parte y trabaja duro para el éxito del conjunto
Fortaleza 13. Imparcialidad y equidad: Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia.Ofrecer a todo el mundo las mismas oportunidades.
Fortaleza 14. Liderazgo: Animar al grupo del que uno es miembro a hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.

VIRTUD V. TEMPLANZA. Expresión apropiada y moderada de los apetitos y necesidades. Nos protege frente a los excesos

Fortaleza 15. Autocontrol: Tener capacidad para regular las propias emociones, sentimientos y acciones. 
Fortaleza 16. Prudencia/Discreción/Cautela: Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.
Fortaleza 17. Humildad y Modestia: Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.

VIRTUD VI. TRASCENDENCIA. Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.

Fortaleza 18. Disfrute de la belleza y la excelencia: Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia,etc.
Fortaleza 19. Gratitud: Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.
Fortaleza 20. Esperanza/Optimismo/Previsión: Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.
Fortaleza 21. Espiritualidad/ Propósito/Fé: Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. 
Fortaleza 22. Perdón y Clemencia. Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.
Fortaleza 23. Sentido del humor: Gusto por la risa y las bromas, hacer sonreír a otras personas, ver el lado positivo de la vida.
Fortaleza 24. Brío/Pasión/Entusiasmo: Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.


¿CUÁLES SON TUS FORTALEZAS? ¿TE IDENTIFICAS CON LAS 5 PRINCIPALES?

¿HABÍAS CONSIDERADO LA IMPORTANCIA DE LAS MISMAS PARA TU FELICIDAD Y BIENESTAR?

En el siguiente vídeo, Marting Seligman nos explica en qué consiste la Psicología Positiva, el para qué de su desarrollo y lo más importante; como alcanzar el bienestar a través del desarrollo de las fortalezas.




martes, 2 de agosto de 2016

Recursos y meditaciones guiadas Mindfulness

A continuación, se recogen diversos audios y vídeos de meditaciones guiadas, favoreciendo de ese modo la práctica formal de Mindfulness. Todos los recursos han sido seleccionados de páginas oficiales de cada autor o bien, de recopilatorios facilitados por publicaciones especializadas. 

Meditaciones Mindfulness

Meditaciones Compasión:

Canales Youtube


¿CONOCES MÁS AUDIOS O VÍDEOS DE MEDITACIONES GUIADAS?

PUEDES COMPARTIRLOS CON NOSOTROS

lunes, 11 de julio de 2016

La cotidianidad en el Mindfulness: La práctica informal

La práctica del Mindfulness está dirigida a personas sanas, que desean mejorar su bienestar e incrementar la presencia de emociones positivas; así como a otras que padecen determinados trastornos o enfermedades como: ansiedad, depresión, dolor crónico, trastornos de alimentación, trastorno por déficit de atención, enfermedades oncológicas, conductas adictivas, etc. En resumen, los resultados obtenidos con la práctica continuada de la atención plena posibilitan una mejora de nuestra salud y bienestar en cualquier población, y tal y como se comentó en el post anterior, es aplicable al sector personal, salud, educación, empresarial, etc.

Actualmente cuando nos referimos a la palabra Mindfulness hablamos de un estado metal, el cual permite atender a las cosas y permitir que aparezcan tal como son (con aceptación y libre de juicios), detenerse para experimentar el aquí y ahora, depositando la conciencia en el presente.

Al igual que podemos mejorar nuestra condición física practicando ejercicio de forma regular; la atención plena es un estado de consciencia que puede ser cultivado y estabilizado a través de diversas técnicas.

Existen dos formas de practicar mindfulness: práctica formal y práctica informal.
  • La práctica formal consiste en tomarse el tiempo necesario para permanecer sentado, tumbado o de pie, centrando deliberadamente la atención en la respiración, las sensaciones corporales, las sensaciones exteriores, pensamientos o emociones. Sería aquello que asemejamos a la práctica del a meditación.

  •  La práctica informal, por su parte, se basa en prestar atención a las actividades cotidianas en el momento en el que las estamos realizando. Comer, hacer ejercicio, realizar las tareas habituales del hogar como planchar o cocinar, teclear delante de nuestro ordenador, charlar con un amigo, etc. Es decir, cualquier actividad ya se encuentre en un entorno laboral, personal o de interacción con otros.


A través de ambas técnicas tratamos de tomar consciencia no juiciosa de nuestros pensamientos, sensaciones y emociones; conocer qué ocurre en nosotros momento a momento. Esto nos permite separarnos de nuestros pensamientos durante unos momentos, reconocerlos y evaluar nuestros patrones automáticos. 

Algunas prácticas informales que puedes realizar son:

  • Cuando despiertes tómate unos minutos antes de levantarte para observar sensaciones, pensamientos y emociones y practica 3 o 4 respiraciones conscientes.
  • En relación al aseo personal, selecciona cada día una tarea; cepillarte el pelo, los dientes, ducharte, colocarte la crema corporal y hazte consciente de las sensaciones, etc y posteriormente sé consciente de ese momento; por ejemplo el sabor del dentífrico, su color, la presión que ejerces sobre tu dentadura, si tu pelo está enredado, cómo son las púas del cepillo, la temperatura y presión del agua, el sonido del agua al ponerse en contacto tu cuerpo, cómo huele la crema corporal y tu cuerpo, etc.
  • A la hora comer puedes seleccionar un alimento al día que vayas a tomar de forma consciente; si lo crees conveniente puedes hacer toda una comida “mindful”. Comienza mirando con atención el alimento/comida seleccionada, observa sus colores, su forma, huélelo, al introducirlo en la boca mastícalo bien y sé consciente de lo que estas masticando, su sabor, su textura, la temperatura, etc.
  • En las tareas del hogar puedes “ritualizar” aquella que elijas, por ejemplo, doblar la ropa y prestar atención al tacto con los diferentes tejidos, al sonido al colocar la ropa en su espacio, a las sensaciones en la palma de las manos, etc.
  • En compañía de otros, selecciona unos minutos al día en los cuáles vas a dedicarte a hablar y escuchar a la otra/s personas atendiendo a todo lo que nos están transmitiendo no sólo sus palabras, atiende a sus gestos, a su mirada, al tono de su voz, etc.
  • Si conduces, selecciona un momento en el cual vayas a prestar atención a qué ocurre en tu cuerpo y en tu mente. Puedes utilizar la parada en un semáforo, la espera en un acceso o salida de una autopista, antes de salir del garaje.
  • Cuando camines, elige unos minutos e intenta que no sea de forma automática. Hazte consciente de tu postura, del peso de tu cuerpo sobre tus pies, de la musculatura que pones en marcha, del lugar que el cuerpo ocupa en todo el espacio. Puedes respirar cada dos o tres pasos, y exhalar cada dos o tres pasos.
  • Apps de atención plena; aplicaciones en las cuáles suena una campana de forma aleatoria, la cual te invita a observar tus sensaciones, emociones, pensamientos. Chequéate para ver si te encuentras en una actitud activa, reactiva, distraída o de pérdida de tiempo.
  • Si tienes mascota, presta atención de forma deliberada al color de su pelo, a su olor y pequeños elementos como una rojez o pequeña herida, acaríciala y hazte consciente de cómo es su pelo, de la temperatura, de los movimientos que genera la respiración en su cuerpo. Observa qué efectos producen todas estas actividades en ti.
  • Si practicas algún deporte, céntrate en los músculos que estás ejercitando, percibe su fortaleza, cansancio, potencia, siente cómo el aire inspirado llega a esa parte de tu cuerpo, observa la contracción y extensión y como la respiración acompaña estos movimientos.
  • Al llegar a casa observa si tu cuerpo está tenso, y si es así , trata de suavizar las tensiones llevando tu respiración dentro de ellas y exhalando desde ellas, con plena consciencia, y simplemente aceptándolas como son, no tienes que manipularlas.
  • Antes de dormir siente tu cuerpo yaciendo en la cama, el frescor de las sábanas, el tacto de las almohadas, si estás en contacto con otra persona, etc.

Quizá pueda ayudarte darte una instrucción clara de qué prácticas informales vas a llevar a cabo cada día. Sería algo similar a “Hoy por la mañana voy a prestar atención plena a…… y por la tarde me centraré en observar……….”.

¿QUÉ PRÁCTICA INFORMAL VAS A INTRODUCIR PARA ENTRENAR LA CONCIENCIA PLENA?


¿PRACTICAS O CONOCES OTROS EJERCICIOS DE PRÁCTICA INFORMAL DE MINDFULNESS?

martes, 21 de junio de 2016

Pequeñas grandes revoluciones

Haciendo referencia a la frase contenida en el prólogo del Libro de las Pequeñas Revoluciones de Elsa Punset: “puedo cerrar la puerta de casa y darle la espalda al firmamento, pero los pensamientos, generados por el oleaje de mis emociones me asedian sin remedio”; queda claro el gran impacto que generan nuestras emociones en nuestra vida, a las cuáles hasta una época muy reciente no se les ha prestado suficiente atención estando más centrados en la supervivencia física.

Cada pequeño cambio en la gestión de esas emociones, pensamientos o acciones rutinarias genera una pequeña transformación. Esa suma de pequeños cambios de forma lenta, paciente y progresiva puede modificarlo todo.

A menudo, a las personas nos atrapan la desesperación o frustración al ver como pequeños acontecimientos nos desbordan, y peor todavía, suelen ser acontecimientos que podríamos incluir en una misma categoría. Por ejemplo: el qué van a pesar de mí o el miedo a decepcionar a otra persona podrían etiquetarse de forma similar.

Las rutinas emocionales, es decir, el patrón con el que respondemos a cada situación o estímulo, se convierten en una espiral imparable con ausencia de control por nuestra parte, surgiendo de forma automática al hacer frente al día a día.

¿Qué puedo hacer para frenar esto? La clave está en responder frente a reaccionar. Entendemos la reacción como algo automático (sin procesamiento consciente) que compartimos con otros seres vivos frente a una respuesta en la cual hay una pausa, existe conciencia del presente y se lleva a cabo una valoración del acontecimiento que está teniendo lugar.

Si bien el Mindfulness es uno de los métodos más eficaces y accesibles para iniciarnos en la la transformación de la REACCIÓN hacia la RESPUESTA existen otra serie de sencillas rutinas que pueden ayudarnos a ello.

A continuación, se describen algunas de ellas:

1.- Identificar a los “secuestradores emocionales” del día a día. Con un registro diario en apenas 30 días podrás encontrar categorías frente a las que reaccionas de forma positiva y negativa.

2.- Presta atención al momento presente, manteniendo abiertos los canales sensoriales y las sensaciones propioceptivas e interoceptivas del cuerpo. Escuchar a nuestro cuerpo nos aporta información valiosa para entender que pasa en nuestra mente. Por ejemplo: Si notas que las mandíbulas te duelen o sientes molestias en una articulación; pregúntate ¿qué pensamientos y emociones tengo hoy?.

3.- Buscar al menos tres interpretaciones diferentes a cada evento que ocurra en tu día a día. Lo más común es acudir a la interpretación automática que suele corresponderse con la que nos genera un mayor sufrimiento emocional.

4.- Desafíate (de forma controlada) realizando actividades que te incomoden o disgusten; de esa manera salimos de nuestra zona de confort y ampliamos nuestro área de aprendizaje. Por ejemplo: deja desordenada una parte de la casa, reclama algo que te corresponde, no supervises más de una vez que tienes todo lo necesario para una reunión de trabajo/viaje, etc.

5.- Temporalizar cada acontecimiento te ayudará a saber todo es impermanente, que nada perdura en el tiempo y que existe un principio y un fin para todo.

6.- Prémiate al realizar cada desafío o al tomar conciencia de que tu reacción positiva o negativa a los diferentes estímulos ha sido gestionada de forma diferente.

Puedes descargarte la siguiente plantilla pinchando Plantilla rutinas mentales:

¿PUEDE AYUDARTE ESTA SENCILLA PLANTILLA EN EL LOGRO DE LAS PEQUEÑAS GRANDES REVOLUCIONES ? 

Y RECUERDA: 



miércoles, 27 de abril de 2016

Presentaciones eficaces en la búsqueda de empleo: ELEVATOR PITCH

Uno de los aspectos de mayor relevancia en la búsqueda de empleo es nuestra capacidad de comunicación; es decir, nuestra habilidad para transmitir todo aquello que somos, y lo más importante todo aquello que podemos llegar a ser. Tal y como decimos en las formaciones que impartimos: “El acceso a un puesto de trabajo depende en partes iguales de nuestra valía y de nuestra capacidad para transmitir dicha valía”.
Si tenemos en cuenta esa idea, queda evidenciada la necesidad de manejar de forma fluida los diferentes elementos de la comunicación verbal y no verbal. Todas estas competencias son modificables y pueden ser entrenadas a través de técnicas como el ELEVATOR PITCH.

¿Qué es el elevator pitch? Es un concepto creado por Philip B. Crosby en 1980 que nace con el objetivo de presentar un proyecto (principalmente de emprendimiento y o de inversión) ante potenciales clientes o accionistas en un corto periodo de tiempo, haciéndose una analogía con el tiempo que transcurre cuando estamos con un posible cliente/proveedor/empresa en un ascensor. La finalidad última de esta herramienta es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos minutos, incluso segundos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión futura con esa persona.

En el terreno de la selección de personal y/o búsqueda de empleo, el objetivo es captar la atención del entrevistador o empresa en la que estamos interesados; provocar el deseo de conocer más, para que pasados unos días nos mantengan en su mente guardando ese buen recuerdo.

“Es decir, el Elevator Pitch no es un simple resumen del curriculum, sino que es un resumen de tu capacidad como profesional”

Los expertos abogan por un cambio en las metodologías de búsqueda de empleo, convirtiéndose estas en estrategias activas de marketing de uno mismo (frente a estrategias pasivas de inscripción en ofertas de empleo publicitadas en internet) y de fomento de nuestra marca personal. Teniendo en cuenta esta incesante tendencia, la definición de quienes somos, en qué nos diferenciamos y qué podemos aportar a diferentes compañías o empresas es uno de los ejes que debemos desarrollar e incluir por un lado en nuestro CV o perfil profesional así como en nuestras presentaciones a empresas o como parte destacada de las entrevistas.

Cuando elaboramos un elevator pitch centrado en la búsqueda de empleo se deben responder a las siguientes preguntas:
1.- ¿Quién eres?
2.- ¿Cuál es tu objetivo profesional?
3.- Cómo has demostrado tu interés en esa área.
4.- ¿Por qué eres único?
5.- ¿Qué te diferencia del resto?
6.- Que puedes aportar a la empresa basándote en los logros alcanzado previamente.

Un ejemplo de Elevator Pich para realizar una presentación/autocandidatura en una empresa:

Buenos días, mi nombre es Vanesa y me gustaría exponerle brevemente mi interés por su empresa ya que he podido comprobar que se dedican al sector educativo y de bienestar personal y emocional. En este sentido, soy Psicóloga, Orientadora y Coach y muy recientemente instructora de Mindfulness. Hace más de doce años que trabajo en el ámbito del desarrollo personal y la orientación profesional, considerando uno de mis mayores logros y también mi mayor recompensa ayudar a las personas a superar las barreras personales que limitan o entorpecen el acceso a un empleo. Tengo una gran predisposición hacia nuevos aprendizajes y una fuerte inclinación hacia proyectos en los que la educación emocional se inicie desde la infancia. Podemos comentar más detalladamente mi perfil en el caso de estar interesados en cualquier colaboración actual o futura. Muchas gracias por atenderme.

En el caso de querer incluir el “Elevator Pitch” en el curriculum o perfil profesional se podría utilizar una plantilla similar a esta, donde de forma destacada se define el objetivo profesional de la persona y se destacan sus principales aportaciones y logros.
Hay que recordar que se debe adaptar cada curriculum a las diferentes vacantes y/o empresas en las que estamos interesados. Es decir, nuestro elevator pitch cambiará en función de la organización a la que nos dirijamos.



La duración del elevator pitch en el contexto de la búsqueda de empleo se limita a escasos 30 segundos frente a presentaciones de mayor duración en proyectos de emprendimiento y/o búsqueda de financiación, cuya duración es de hasta 5 minutos. Cuanto mayor sea nuestra capacidad de destacar lo relevante en pocos segundos más elevada es la probabilidad de ser escuchados y captar la atención de nuestro interlocutor.

Con todos los aspectos mencionados hasta ahora, finalizamos resumiendo algunos consejos para obtener un elevator pitch eficaz:
1.- Focalízate a la empresa a la que te diriges, escogiendo muy bien que aspectos de ti vas a destacar.
2.- Practica, cuantas más veces se repita el elevator pitch, mayor seguridad adquieres transmitiendo la información a nuestros interlocutores sin titubeos y de forma natural
3.- Claridad y sencillez, adaptando el lenguaje a la persona con la que estemos hablando o a la que dirijamos el discurso.
4.- Simplifica; menos es más, la capacidad de síntesis es una aliada excepcional en este sentido.
5.- Diferénciate; destaca aquello que creas que te hace especial y/o diferente.

¿INCLUYES EL ELEVATOR PITCH EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO?

RECUERDA: Practica y más práctica es clave



lunes, 28 de marzo de 2016

Mejora tu rendimiento: MINDFULNESS BUSINESS

Según AEMIND (Asociación Española de Mindfulness y Compasión), el MINDFULNESS tal como se utiliza en el contexto occidental, designa un conjunto de prácticas o ejercicios mentales que tienen en común fijar la atención en el momento presente, sin juzgar y con una actitud bondadosa o amorosa hacia el objeto que se contempla. Existe una gran dificultad para traducir la palabra de forma exacta, si bien en los diferentes contextos académicos y científicos se entiende como ATENCIÓN PLENA.

Según Jon Kabat-Zinn, principal impulsor en occidente a través de sus investigaciones en el InstitutoTecnológico de Massachusetts (MIT) se puede definir MINDFULNESS como “la conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención, en el momento presente y sin juzgar, observando cómo se despliega la experiencia momento a momento”.

Es creciente el número de empresas que están investigando los efectos de la meditación en los trabajadores y la relación con sus capacidades y resultados. Todas ellas, apuntan hacia el incremento sostenido de los recursos de cada individuo. Empresas como Google, Toyota, Apple, Sony, Barclays y otras han incorporado la práctica de la meditación en sus políticas de gestión y desarrollo donde viene siendo habitual realizar paradas durante la jornada laboral para meditar. Este parón no ralentiza los procesos creativos ni productivos sino que los reactiva una vez retomados. Un ejemplo de ello es la obra “Buscaen tu interior” de Chade Meng-Tag, ingeniero en Google y pionero del desarrollo personal desarrollando un programa corporativo de meditación con la intención de transformar el modo de trabajo de una de las empresas mas innovadoras y exitosas del mundo.

En realidad, ¿cuáles son los principales beneficios de la meditación en las organizaciones?.
  • Reducción de los niveles de estrés y de las disfuncionalidades causadas por este como el aumento de la rotación, absentismo, la disminución del compromiso, empobrecimiento del trabajo en equipo, etc.
  • Aumento de la rapidez de procesamiento de la información por el cerebro (según un estudio realizado por el Laboratorio de Neuroimagen de la Universidad de la UCLA); lo cual eleva la productividad y la calidad de dicha productividad.
  • Mejora de la creatividad gracias a las ondas Theta que generan las condiciones adecuadas en nuestro cerebro para la innovación.
  • Incremento de la capacidad de atención y concentración generando mayor resistencia ante distractores y la multi-tarea.
  • Autorregulación emocional; gracias al profundo autoconocimento se vive con ecuanimidad, positivamente, enfocando los problemas inevitables de la vida de uno en uno y sabiendo gestionar los recursos para solucionarlos.
  • Desarrollo de nuevos hábitos mentales favoreciendo la disminución de la “mente de mono” así como una menor afectación de enfermedades mentales como la depresión.
  • Mejora del liderazgo y de las habilidades sociales de forma general por un mayor uso de la inteligencia emocional, niveles más elevados de autoconciencia así como a la creación de vínculos por la práctica compartida.
  • Incremento de la motivación aportando un sentido más amplio al concepto de trabajo, efecto transpersonal del mismo así como su finalidad última. 
Según Janice Marturano, directora del Institute for Mindful Leadership, “se trata de entrenar nuestras mentes para que se concentren más, para que vean con claridad, para tener espacio para la creatividad, y sentirnos conectados”. En definitiva, ayudar a los empleados a tener una vida más saludable, más productiva y tranquila, convirtiéndolos en trabajadores menos estresados y mejores líderes.

¿PUEDE EL MINDFULNESS  AYUDAR EN TU EMPRESA?
¿DESEAS SER UN TRABAJADOR MÁS FELIZ Y EFICAZ?

En el siguiente vídeo Jon Kabat-Zin explica la aplicación del Mindfulness en la empresa y en la vida en general.