miércoles, 27 de abril de 2016

Presentaciones eficaces en la búsqueda de empleo: ELEVATOR PITCH

Uno de los aspectos de mayor relevancia en la búsqueda de empleo es nuestra capacidad de comunicación; es decir, nuestra habilidad para transmitir todo aquello que somos, y lo más importante todo aquello que podemos llegar a ser. Tal y como decimos en las formaciones que impartimos: “El acceso a un puesto de trabajo depende en partes iguales de nuestra valía y de nuestra capacidad para transmitir dicha valía”.
Si tenemos en cuenta esa idea, queda evidenciada la necesidad de manejar de forma fluida los diferentes elementos de la comunicación verbal y no verbal. Todas estas competencias son modificables y pueden ser entrenadas a través de técnicas como el ELEVATOR PITCH.

¿Qué es el elevator pitch? Es un concepto creado por Philip B. Crosby en 1980 que nace con el objetivo de presentar un proyecto (principalmente de emprendimiento y o de inversión) ante potenciales clientes o accionistas en un corto periodo de tiempo, haciéndose una analogía con el tiempo que transcurre cuando estamos con un posible cliente/proveedor/empresa en un ascensor. La finalidad última de esta herramienta es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos minutos, incluso segundos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión futura con esa persona.

En el terreno de la selección de personal y/o búsqueda de empleo, el objetivo es captar la atención del entrevistador o empresa en la que estamos interesados; provocar el deseo de conocer más, para que pasados unos días nos mantengan en su mente guardando ese buen recuerdo.

“Es decir, el Elevator Pitch no es un simple resumen del curriculum, sino que es un resumen de tu capacidad como profesional”

Los expertos abogan por un cambio en las metodologías de búsqueda de empleo, convirtiéndose estas en estrategias activas de marketing de uno mismo (frente a estrategias pasivas de inscripción en ofertas de empleo publicitadas en internet) y de fomento de nuestra marca personal. Teniendo en cuenta esta incesante tendencia, la definición de quienes somos, en qué nos diferenciamos y qué podemos aportar a diferentes compañías o empresas es uno de los ejes que debemos desarrollar e incluir por un lado en nuestro CV o perfil profesional así como en nuestras presentaciones a empresas o como parte destacada de las entrevistas.

Cuando elaboramos un elevator pitch centrado en la búsqueda de empleo se deben responder a las siguientes preguntas:
1.- ¿Quién eres?
2.- ¿Cuál es tu objetivo profesional?
3.- Cómo has demostrado tu interés en esa área.
4.- ¿Por qué eres único?
5.- ¿Qué te diferencia del resto?
6.- Que puedes aportar a la empresa basándote en los logros alcanzado previamente.

Un ejemplo de Elevator Pich para realizar una presentación/autocandidatura en una empresa:

Buenos días, mi nombre es Vanesa y me gustaría exponerle brevemente mi interés por su empresa ya que he podido comprobar que se dedican al sector educativo y de bienestar personal y emocional. En este sentido, soy Psicóloga, Orientadora y Coach y muy recientemente instructora de Mindfulness. Hace más de doce años que trabajo en el ámbito del desarrollo personal y la orientación profesional, considerando uno de mis mayores logros y también mi mayor recompensa ayudar a las personas a superar las barreras personales que limitan o entorpecen el acceso a un empleo. Tengo una gran predisposición hacia nuevos aprendizajes y una fuerte inclinación hacia proyectos en los que la educación emocional se inicie desde la infancia. Podemos comentar más detalladamente mi perfil en el caso de estar interesados en cualquier colaboración actual o futura. Muchas gracias por atenderme.

En el caso de querer incluir el “Elevator Pitch” en el curriculum o perfil profesional se podría utilizar una plantilla similar a esta, donde de forma destacada se define el objetivo profesional de la persona y se destacan sus principales aportaciones y logros.
Hay que recordar que se debe adaptar cada curriculum a las diferentes vacantes y/o empresas en las que estamos interesados. Es decir, nuestro elevator pitch cambiará en función de la organización a la que nos dirijamos.



La duración del elevator pitch en el contexto de la búsqueda de empleo se limita a escasos 30 segundos frente a presentaciones de mayor duración en proyectos de emprendimiento y/o búsqueda de financiación, cuya duración es de hasta 5 minutos. Cuanto mayor sea nuestra capacidad de destacar lo relevante en pocos segundos más elevada es la probabilidad de ser escuchados y captar la atención de nuestro interlocutor.

Con todos los aspectos mencionados hasta ahora, finalizamos resumiendo algunos consejos para obtener un elevator pitch eficaz:
1.- Focalízate a la empresa a la que te diriges, escogiendo muy bien que aspectos de ti vas a destacar.
2.- Practica, cuantas más veces se repita el elevator pitch, mayor seguridad adquieres transmitiendo la información a nuestros interlocutores sin titubeos y de forma natural
3.- Claridad y sencillez, adaptando el lenguaje a la persona con la que estemos hablando o a la que dirijamos el discurso.
4.- Simplifica; menos es más, la capacidad de síntesis es una aliada excepcional en este sentido.
5.- Diferénciate; destaca aquello que creas que te hace especial y/o diferente.

¿INCLUYES EL ELEVATOR PITCH EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO?

RECUERDA: Practica y más práctica es clave



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