Uno de los aspectos de mayor relevancia
en la búsqueda de empleo es nuestra capacidad
de comunicación; es decir, nuestra habilidad para transmitir todo aquello
que somos, y lo más importante todo aquello que podemos llegar a ser. Tal y
como decimos en las formaciones que impartimos: “El acceso a un puesto de
trabajo depende en partes iguales de nuestra valía y de nuestra capacidad para
transmitir dicha valía”.
Si tenemos en cuenta esa idea, queda
evidenciada la necesidad de manejar de forma fluida los diferentes elementos de
la comunicación verbal y no verbal. Todas estas competencias son modificables y
pueden ser entrenadas a través de técnicas como el ELEVATOR PITCH.
¿Qué es el elevator pitch? Es un
concepto creado por Philip B. Crosby en 1980 que nace con el objetivo de
presentar un proyecto (principalmente de emprendimiento y o de inversión) ante
potenciales clientes o accionistas en un corto periodo de tiempo, haciéndose
una analogía con el tiempo que transcurre cuando estamos con un posible
cliente/proveedor/empresa en un ascensor. La finalidad última de esta
herramienta es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos minutos, incluso
segundos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión futura con esa
persona.
En el terreno de la selección de
personal y/o búsqueda de empleo, el objetivo es captar la atención del
entrevistador o empresa en la que estamos interesados; provocar el deseo
de conocer más, para que pasados unos días nos mantengan en su mente
guardando ese buen recuerdo.
“Es decir, el Elevator Pitch no es un simple
resumen del curriculum, sino que es un resumen de tu capacidad como profesional”
Los expertos abogan por un cambio en las
metodologías de búsqueda de empleo, convirtiéndose estas en estrategias activas de marketing de uno
mismo (frente a estrategias pasivas de inscripción en ofertas de empleo
publicitadas en internet) y de fomento
de nuestra marca personal. Teniendo en cuenta esta incesante tendencia, la
definición de quienes somos, en qué nos diferenciamos y qué podemos aportar a
diferentes compañías o empresas es uno de los ejes que debemos desarrollar e
incluir por un lado en nuestro CV o perfil profesional así como en nuestras
presentaciones a empresas o como parte destacada de las entrevistas.
Cuando elaboramos un elevator pitch
centrado en la búsqueda de empleo se deben responder a las siguientes
preguntas:
1.- ¿Quién eres?
2.- ¿Cuál es tu objetivo profesional?
3.- Cómo has demostrado tu interés en esa área.
4.- ¿Por qué eres único?
2.- ¿Cuál es tu objetivo profesional?
3.- Cómo has demostrado tu interés en esa área.
4.- ¿Por qué eres único?
5.- ¿Qué te diferencia del
resto?
6.- Que puedes aportar a la
empresa basándote en los logros alcanzado previamente.
Un ejemplo de Elevator Pich
para realizar una presentación/autocandidatura en una empresa:
Buenos días, mi nombre es Vanesa y me gustaría exponerle
brevemente mi interés por su empresa ya que he podido comprobar que se dedican
al sector educativo y de bienestar personal y emocional. En este sentido, soy Psicóloga,
Orientadora y Coach y muy recientemente instructora de Mindfulness. Hace más de
doce años que trabajo en el ámbito del desarrollo personal y la orientación
profesional, considerando uno de mis mayores logros y también mi mayor
recompensa ayudar a las personas a superar las barreras personales que limitan
o entorpecen el acceso a un empleo. Tengo una gran predisposición hacia nuevos
aprendizajes y una fuerte inclinación hacia proyectos en los que la educación
emocional se inicie desde la infancia. Podemos comentar más detalladamente mi
perfil en el caso de estar interesados en cualquier colaboración actual o
futura. Muchas gracias por atenderme.
En el
caso de querer incluir el “Elevator Pitch” en el curriculum o perfil profesional
se podría utilizar una plantilla similar a esta, donde de forma destacada se
define el objetivo profesional de la persona y se destacan sus principales
aportaciones y logros.
Hay que
recordar que se debe adaptar cada
curriculum a las diferentes vacantes y/o empresas en las que estamos
interesados. Es decir, nuestro elevator
pitch cambiará en función de la organización a la que nos dirijamos.
La duración del elevator pitch en el contexto
de la búsqueda de empleo se limita a escasos 30 segundos frente a
presentaciones de mayor duración en proyectos de emprendimiento y/o búsqueda de
financiación, cuya duración es de hasta 5 minutos. Cuanto mayor sea nuestra
capacidad de destacar lo relevante en pocos segundos más elevada es la
probabilidad de ser escuchados y captar la atención de nuestro interlocutor.
Con
todos los aspectos mencionados hasta ahora, finalizamos resumiendo algunos
consejos para obtener un elevator pitch eficaz:
1.- Focalízate a la empresa a la que te
diriges, escogiendo muy bien que aspectos de ti vas a destacar.
2.- Practica, cuantas más veces se repita
el elevator pitch, mayor seguridad adquieres transmitiendo la información a
nuestros interlocutores sin titubeos y de forma natural
3.- Claridad y sencillez, adaptando el
lenguaje a la persona con la que estemos hablando o a la que dirijamos el
discurso.
4.- Simplifica; menos es más, la capacidad
de síntesis es una aliada excepcional en este sentido.
5.- Diferénciate; destaca aquello que creas
que te hace especial y/o diferente.
¿INCLUYES EL ELEVATOR PITCH EN TU
BÚSQUEDA DE EMPLEO?
RECUERDA: Practica y más práctica es
clave
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