jueves, 2 de enero de 2014

Pon tus propósitos del 2014 en acción

Ayer o anteayer posiblemente  decidiste cosas como: “este año me apunto al gimnasio”, “tengo que perder unos kilitos”, “Ya no tomo más alcohol” “Voy a ahorrar para las vacaciones”,  “Estudiaré inglés todas las semanas”, etc. Muchos de estos propósitos son los que año tras año están en nuestra lista; ¿Qué significa esto? Pues que hace unos cuantos años que los estamos incumpliendo. Una de las frases que estos días se ha visto en las redes sociales lo expresa claramente.

¿Por qué ocurre esto?:

1.- Igualamos  deseos a objetivos (ahora veremos la diferencia entre unos y otros).
2.- Deseamos otra cosa de forma mucho más potente e inconsciente que es contraria al propósito planteado.
3.- Existen creencias que nos limitan (el miedo, el sentimiento de fracaso, poca autoestima, etc).

En esta lista de propósitos, generalmente escribimos deseos o cosas que deseamos si bien carecen de detalle y de concreción por lo que resultan difícilmente alcanzables. Por ejemplo, si mi propósito para el año 2014 es ponerme en forma. ¿Qué es para mí ponerme en forma?,¿Cómo sabré que estoy en forma?, ¿Para cuándo quiero ponerme en forma?, ¿Cómo me veré cuando me ponga en forma?. Todas estas preguntas  (unidas a otras muchas) ayudan a concretar nuestro deseo y a que se convierta en un objeto. 
Según la RAE un objetivo es: Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación“; mientras que un deseo es: “Movimiento afectivo hacia algo que se apetece“. Como se extrae de las propias definiciones, un objetivo conlleva acción; debe ir unido a comportamientos dirigidos a lograrlo. En los deseos se trata de algo afectivo, mucho más intangible que dinamiza a la persona si bien, carente de dirección en muchos casos. 
En definitiva, para que nuestros propósitos se conviertan en objetivos alcanzables debemos concretarlos de manera muy detallada respondiendo a preguntas como: ¿Qué quiero lograr exactamente?, ¿Qué es eso para mí?, ¿Para qué quiero conseguirlo?, ¿Cuándo quiero lograrlo?, ¿Cómo sabré que lo he alcanzado?, ¿Qué veré, que sentiré?, ¿Está implicado alguien más en el objetivo?. 
Una regla de oro para saber si nuestro objetivo es válido es que debe ser SMART (específico, medible, alcanzable, realista y fijado en el tiempo) además de estar planteado de forma positiva.


La segunda razón por la cual nos ocurre esto es debido a que realmente lo que deseamos es algo diferente, mucho más profundo, de lo cual a veces ni siquiera tenemos conciencia. Sigamos con el ejemplo de ponerse en forma; imaginemos que la persona que se propone este objetivo (ya he dicho que era un deseo y que sería necesario concretarlo para que fuese un objetivo) en realidad lo que anhela es sentirse bella/o tal y como es actualmente sin cambios en su físico. Si existe este sentimiento, cualquier intento que haga para ponerse en forma se verá saboteado porque realmente la persona quiere ser y mostrarse a los demás tal y cual es (el gimnasio, las dietas, la vida sana tendrán un corto recorrido en la vida de esta persona).

Por último están nuestras creencias, tanto las que tienen que ver con nosotros mismos como con el entorno. Por ejemplo, si creo que las personas que se fijan en el físico son superficiales y para mí eso es algo negativo será difícil que me ponga en forma ya que realmente no quiero que personas superficiales se interesen en mí. Otra creencia habitual es “no puedo” “no hay manera” “ya lo he intentado tres veces”, por lo tanto la autoestima de la persona se ve deteriorada y la confianza de alcanzar el objetivo reducida. (Os recomiendo leer más sobre creencias aquí).

En definitiva, algunas pautas para convertir los propósitos del 2014 en acciones son:

1.- Convierte tus propósitos en objetivos SMART y exprésalos de forma positiva (Ejemplo: En mayo voy a correr 30 minutos tres días a la semana).

2.- Analiza si existe algo dentro de ti algo mucho más profundo que puede ser contrario al objetivo que te planteas; el tal caso, puede producirse sabotaje.

3.- Examina las creencias vinculadas al objetivo planteado. Si te limitan u obstaculizan sería necesario trabajar en su cambio.

MIS MEJORES DESEOS PARA UN 2014 MÁGICO


2 comentarios:

  1. Une merveilleuse Année 2014 à toi aussi Vanesa !

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, gracias por compartirlo.
    Feliz año!
    Pilar.

    ResponderEliminar