“Si deseas
tener buena salud, primero debes preguntarte si estás dispuesto a acabar con
las razones de tu enfermedad. Sólo entonces es posible ayudarte”Hipócrates
En la sociedad actual existe un gran
interés por la salud y el bienestar y cada vez en mayor medida tomamos
conciencia de la interacción mente-cuerpo; es decir, como los fenómenos
cognitivos afectan a nuestra salud física y mental. Se entiende como fenómeno
cognitivo al conjunto de procesos mediante los cuales la persona percibe y asimila información proveniente del mundo
logrando construir representaciones significativas del mismo que a su vez le
permiten actuar sobre él.
Como dice la propia definición se
trata de construir representaciones, es decir darle un significado a aquello
que percibimos de la realidad, que no a la realidad en sí misma como hecho cien
por cien objetivo. Pongamos un ejemplo:
Hecho objetivo
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Interpretación persona 1
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Interpretación persona 2
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Interpretación persona 3
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Mi hermano no me felicitó por mi
cumpleaños
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Mi hermano no me felicitó por mi
cumpleaños porque
está muy ocupado y tiene muchas cosas en la cabeza, en cuanto se acuerde me
llamará.
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Mi hermano no me felicito por mi
cumpleaños porque
cada vez soy menos importante para él, ahora su nueva familia ocupa todas sus
atenciones.
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Mi hermano no me felicitó por mi
cumpleaños porque
seguramente está molesto conmigo desde la discusión que tuvimos en verano. Es
su forma de demostrármelo.
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Como puede apreciarse en este ejemplo, el hecho objetivo en cada caso es siempre el mismo y la interpretación de cada persona (en letra azul y cursiva) varía en función de la experiencia previa y los aprendizajes que la persona haya tenido con anterioridad; es decir, la interpretación y significado que le damos a lo que nos ocurre depende del mapa que tenemos de nosotros mismos, de los demás y del mundo. ¿Cuál de estas tres interpretaciones es más veraz? Ninguna, pueden existir tantas interpretaciones como personas en el mundo.
Nuestros pensamientos
(interpretaciones de la realidad) y nuestras emociones suelen ser determinantes
a la hora de estimular la producción de sustancias químicas que influyen en nuestra
salud física y emocional. La serotonia,
oxitocina y dopamina es liberada por nuestro cerebro cuando tenemos un estado
de felicidad o euforia. Sin embargo, cuando vivimos emociones negativas y pensamientos
asociados, el cerebro libera cortisol, asociada al estrés y a procesos de
dolor.
Como se ha visto en el ejemplo
anterior la realidad de forma intrínseca no es buena o mala, sino que depende
de la interpretación que cada uno hagamos de ella. En este punto queda
evidenciado el poder que cada uno de
nosotros tenemos para afrontar cualquier desafío y obtener un aprendizaje
incluso de situaciones extremas.
Investigaciones recientes han demostrado la correlación que existe
entre pensamiento positivo y salud física y mental. El Dr.
José Cruz Ramirez en su libro “Química del pensamiento” describe que sustancias
químicas (neurotransmisores u hormonas) están asociadas a cada tipo de emoción. El pensamiento influye claramente en
nuestro estado físico y mental. Una persona con pensamientos negativos será más propensa a presentar trastornos
lumbares, cervicales, molestias gástricas, cardiológicas. Sin embargo,
pensamientos y emociones positivas mejoran
el sistema cardiovascular y la circulación sanguínea, el buen humor
además de la capacidad funcional y cognitiva.
Si deseamos
salud y bienestar, además de cuidar aspectos como nuestra alimentación, ritmos
de descanso, deporte, etc, sería necesario incluir pautas para PENSAR
SALUDABLEMENTE incrementando la presencia de interpretaciones neutras o
positivas ante la realidad ( ante el hecho aislado y objetivo).
En el siguiente vídeo Mario Alonso Puig explica cómo las emociones y pensamientos impactan en nuestra salud
Y TU, ¿PIENSAS SALUDABLEMENTE?
¿CUIDAS TUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES AL MISMO NIVEL QUE TU ALIMENTACIÓN?
¿PUEDES UTILIZAR EL EJEMPLO PARA TOMAR CONCIENCIA DE DIFERENTES INTERPRETACIONES DE UN MISMO HECHO OBJETIVO?
¿CUIDAS TUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES AL MISMO NIVEL QUE TU ALIMENTACIÓN?
¿PUEDES UTILIZAR EL EJEMPLO PARA TOMAR CONCIENCIA DE DIFERENTES INTERPRETACIONES DE UN MISMO HECHO OBJETIVO?
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