sábado, 26 de abril de 2014

Test psicotécnicos para evaluar el comportamiento y el potencial en las organizaciones

Una de las grandes preocupaciones de las organizaciones es conocer con precisión el desempeño futuro de sus colaboradores y líderes, pudiendo predecir de forma fiable su comportamiento. Del mismo modo, existe un interés en la detección de cuáles son las mejores técnicas de evaluación de personal para su selección y/o promoción interna.

A lo largo de los años se han utilizado diferentes herramientas como test de habilidades, test de personalidad, entrevistas personales, dinámicas de grupo, panel e entrevistas, referencias, test proyectivos, etc. Según los expertos, la tendencia actual es una combinación entre las entrevistas personales por competencias y la aplicación de baterías de test psicotécnicos.

A continuación, se describen algunas de las herramientas psicotécnicas más referenciadas en la actualidad para la evaluación del talento humano en las empresas.

·       MBTI

  • Descripción: Es una de las herramientas más utilizadas en el mundo, que proporciona información en términos de preferencias de cada persona en diversas dimensiones de la personalidad tales como la comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones entre otras; pudiendo comprender en mayor medida como trabajar de forma más eficaz y coordinada con otras personas. Existen 16 tipologías psicológicas diferentes.
  • Modelo de informe: https://www.skillsone.com/Pdfs/smpES-MX-267149-1033-01.pdf


FIRO B

  • Descripción: Mide los comportamientos de las personas asociadas a las necesidades de relación interpresonal en base a tres áreas: inclusión, control y afecto, identificando el papel fundamental que juegan en la formación y desarrollo de relaciones interpersonales en el contexto laboral o personal.  El test diferencia entre lo que hacemos o reflejamos y lo que deseamos o nos gustaría tener o reflejar.
  • Modelo de informe: https://www.skillsone.com/Pdfs/smp210255.pdf


TEST BELBIN

  • Descripción: Se trata de un test de comportamiento que mide las preferencias personales por los distintos roles dentro de un equipo, permitiendo conocer donde se encuentran las fortalezas y los aspectos a potenciar como integrante del equipo, a nivel personal y de desarrollo profesional.
  • Modelo de informe: http://www.belbin.es/rte.asp?id=469


16PF



BIP



FEEDBACK 360º
  • Descripción: Evaluación multifuente  dirigida principalmente a mandos y directivos para la identificación de los puntos fuertes y las áreas de mejora en su gestión, sin excluir su aplicación a cualquier otro puesto en la organización. Cada persona es evaluada anónimamente por otras de diferentes procedencias (miembros de su equipo, superiores, subordinados, clientes o proveedores, etc).
  • Modelo de informe: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/FB_Caso_ilustrativo.pdf


COMPETEA

  • Descripción: Evaluación en el contexto laboral de 20 competencias como trabajo en equipo, resistencia a la adversidad, influencia, comunicación, etc en 5 áreas competenciales (interpersonal, intrapersonal, desarrollo de tareas, entorno y gerencial) incluyendo  una escala de sinceridad y 2 índices cualitativos.
  • Modelo de informe: https://www.teaediciones.com.es/online/Informacion/Ejemplos/COMPETEA.pdf  


COMPARTE OTRAS HERRAMIENTAS PSICOTÉCNICAS FIABLES EN LA EVALUACCIÓN DE TALENTO HUMANO

1 comentario:

  1. DISC

    Cada adjetivo refleja una de las cuatro dimensiones predecibles del comportamiento humano que se encuentran en diferentes niveles y combinaciones en cada persona, es lo que se denomina Pefil DISC.

    La evaluación DISC es un test online de 24 grupos de 4 preguntas cada uno que evalúa:

    Nivel de Decisión: Cómo respondemos a problemas y desafíos.
    Nivel de Interacción: Cómo nos relacionamos e influencio en los demás.
    Nivel de Serenidad: Cómo respondemos a cambios y el ritmo de las cosas.
    Nivel de Cumplimiento: Cómo respondemos a reglas y procedimientos.

    El DISC Versión Empresarial es una herramienta magnifica para el desarrollo de competencias y habilidades en todos los niveles laborales

    Es además el informe ideal para determinar el mejor "fit" de un profesional a los requerimientos de la vacante y de la empresa.

    También es la herramienta perfecta para diagnosticar los equipos de trabajo actuales y sus mejores posibilidades de desarrollo dentro de la organización.

    Informes de ejemplo: http://people-performance.com/nuestras/disc-empresarial

    ResponderEliminar