miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Qué te motiva en tu búsqueda? Motivación intrínseca vs motivación extrínseca


En los cursos de habilidades sociales que imparto me encanta realizar la dinámica ¿qué te motiva en tu búsqueda de empleo? Algunos alumnos/as me miran extrañados/as y supongo que pensarán… pues por qué va a  ser!!!!Por dinero, porque lo necesito!!!. En la actividad les pido que al menos indiquen diez motivos diferentes (de nuevo puede aparecer la cara de sorpresa!!!).  Una vez finalizada la dinámica se ponen en común “los motivos” y ¿qué suele ocurrir? Que existe un mayor número de motivos intrínsecos que extrínsecos.

Aclaremos primero que es la motivación intrínseca (interna) y extrínseca (externa) tomando las definiciones de Wikipedia.
 
 
  • La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que obtenga algún tipo de incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.
  •  
  • La motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
 
En la búsqueda de empleo la motivación intrínseca sería por ejemplo la satisfacción por sentirse útil, aportar al entorno y a ti mismo, aprendizaje de cosas nuevas, cooperación con tus compañeros/as. Una motivación extrínseca sería ganar un salario, tener bonos para comidas, asistir a eventos sociales, tener un estatus social determinado, etc.  ¿Te animas a hacer la dinámica?.
 
1.- Toma papel y boli (también sirve una pizarra, móvil, etc)
2.- Realiza dos columnas: la primera de ella contendrá los motivos intrínsecos (internos) para tu búsqueda de empleo y la segunda contendrá los extrínsecos (externos).
3.- Anota todo aquello que te motive, que te mueva en tu búsqueda diaria (tómate tu tiempo, déjate llevar desde tu inconsciente y describe al menos diez motivos).
 
Una vez realizado el ejercicio ¿Qué has descubierto? ¿Te ha sorprendido algo? Enhorabuena si la columna de los motivos intrínsecos es larga y elaborada ya que son estos los que favorecen en mayor medida el movimiento, los que nos impulsan a actuar y nos ayudan a que caminemos cada día en busca de nuestros objetivos. Son aquellos que mantienen la fuerza y nos permiten alcanzar nuestros sueños.
 
Supongo que muchos habéis visto la película “En busca de la felicidad”, un claro ejemplo de motivación intrínseca y de superación. Quiero compartir con vosotros una de mis frases favoritas que Will Smith le dice a su hijo.
 
“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo; ni siquiera yo. Si tienes un sueño, debes protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello”
 
 
¿Conoces tus motivos? ¿Has descubierto alguno/s nuevo/s?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario