domingo, 21 de abril de 2019

Esencia y ego ¿Desde cual vivimos?

En el ser humano encontramos varias esferas diferenciadas, posiciones opuestas que nos permiten vivir de manera íntegra, consciente y alineada con lo que en realidad somos, y otra automática, reactiva, que responde a patrones y esquemas mentales formados a lo largo de nuestra evolución, pero ¿Qué es la esencia, o el ser? ¿Qué es el ego?.

Qué entendemos por esencia, conciencia o ser
La esencia es aquello que traemos en el momento de nuestro nacimiento, es lo más valioso del ser humano, aquello que transciende al final de nuestras vidas. Es la semilla que me permite crecer y germinar, almacena nuestro potencial. Se suele hablar de la metáfora de la “semilla”.
Durante los primeros años de vida (3-4 años), ponemos de manifiesto nuestra esencia y los valores que ella representa, mostrando amor, felicidad, compasión, belleza natural, bondad, así como inspiración en otros.  En la esencia, en el ser,  están almacenados aquellos datos que nos permiten la autorrealización, sólo a través de la introspección podemos “descorchar” la conciencia que ha quedado oculta por el ego y el proceso de socialización.
La esencia, ser o conciencia es algo intangible,
 lejano a la racionalidad; si bien, al igual que sabemos cuándo amamos a otra persona, también sabemos cuando estamos alineados con aquello que realmente somos.

Qué entendemos por ego
El ego, es una máscara social que hemos ido construyendo desde el momento del nacimiento para hacer frente a las demandas del entorno. Una vez perdida la seguridad y paz del vientre materno, el bebé busca la adaptación al medio a través de demandas de cariño, protección, aprobación, etc. El ego son una serie de capas (creencias, opiniones, miedos, etc.), que envuelven y protegen  nuestra esencia de esa incertidumbre y permiten la supervivencia.  El ego, es necesario hasta que como adultos somos capaces de hacer frente a nuestras vivencias desde la madurez emocional. Si, como ocurre en muchos casos, continuamos identificados con esas ideas, creencias y falsas realidades estaremos en etapas posteriores de nuestra vida,  viviendo de forma egóica, y por tanto alejada de nuestra verdadera realidad.

¿Cómo saber si estoy identificado con el ego o estoy  viviendo desde mi esencia?
Con la premisa que el ego tiene una función adaptativa, debemos evitar querer destruirlo o enfrentarnos a él. Más bien, debemos comprender y aceptar nuestro mundo interior tratando de lograr la integración y valorando las aportaciones que el ego, ha hecho y continúa haciendo en nuestro presente. El objetivo final, es la integración entre la esencia y el ego.
En el libro “Encantado de Conocerme. Conocer la personalidad a través del eneagrama” de Borja Villaseca, se muestran algunas pautas para tomar conciencia de cómo actuamos, si estamos siendo arrastrados por nuestro ego, por nuestro yo reactivo, o bien, vivimos desde la conexión con nuestra esencia.  El siguiente cuadro sintetiza las ideas principales.


¿DESDE DÓNDE ESTÁS VIVIENDO AHORA MISMO?
¿QUIÉN TIENE MÁS PRESENCIA EN TU VIDA? ¿TU ESENCIA, O TU EGO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario