Es obvio que las redes sociales ha producido grandes cambios
en nuestros hábitos y en la manera en la que nos comunicamos con otras
personas. La búsqueda de empleo y la selección de personal se han visto afectadas
con la introducción de estas herramientas.
Los diferentes estudios indican que entre un 40 y un 90 % de
los reclutadores analizan las redes sociales en las que está presente cada
candidato antes de tomar una decisión acerca de la idoneidad de la persona para
el puesto de trabajo. Quizá la más obvia
es Linkedin, donde generalmente todos cuidamos nuestra imagen y profesionalidad,
si bien existen otras muchas vías a través de las cuáles se puede obtener
información. Entre un 20 y un 35% de reclutadores manifiestan haber descartado
a un candidato/a debido a lo que la red les ha mostrado de él o ella.
Pero ¿qué busca un reclutador 2.0?. Varios pueden ser los
objetivos:
- Conocer la coherencia existente entre lo que la persona transmite en el perfil o curriculum y aquello que muestra en las redes sociales. Ejemplo: La persona en el currículum destaca como cualidad la paciencia, si bien realiza comentarios impulsivos a determinadas publicaciones en twitter o facebook.
- Ampliar información acerca de hábitos, hobbies y/o información añadida de la persona, la cual tenga una repercusión en el puesto de trabajo. Por ejemplo: Si la persona ha indicado en el currículum que uno de sus hobbies es el ciclismo, es muy probable que existan evidencias de ello en las redes a través del seguimiento de grupos, fotos, comentarios..etc.
- Profundizar en aspectos morales y/o valores que presenta la persona principalmente a través de los comentarios y/o “me gusta” de los diferentes temas y/o aportaciones de su red social, información que comparte, etc.
- Conocer la situación personal del candidato/a, si ésta es determinante para el puesto de trabajo. A menudo utilizamos fotos con nuestra pareja, hijos, familia, transmitiendo al reclutador o empresa mucha más información de la contenida en el curriculum.
- Averiguar la capacidad de comunicación y de cooperación a través de las aportaciones realizadas por ejemplo en los diferentes grupos (vocabulario utilizado, ortografía, expresiones coloquiales frente a lenguaje técnico, etc).
Haciendo una revisión bibliográfica podemos encontrar muchos
post en los cuáles se dan consejos acerca de cómo cuidar nuestra imagen a
través de las redes sociales (principalmente facebook, twitter e instagram) e
incluso entradas relacionadas con qué
dice de nosotros nuestro perfil de facebook . Quizá uno de los trucos más evidentes es
cambiar nuestro “nick” y llamarnos de forma diferente. Así mismo,
privatizar nuestras secciones y estar alerta ante las nuevas configuraciones y
cambios ayudará a que tomemos más consciencia de que muestra la red de
nosotros. Una de las acciones más comunes es que cada poco tiempo "googleemos" nuestro nombre para conocer cual es la estela que permanece.
Una de las herramientas de investigación 2.0 que hasta ahora
ha pasado desapercibida pese a presentar un gran potencial para transmitir
información es el Whatsapp. Cada vez
somos más los reclutadores que analizamos los perfiles mostrados teniendo en cuenta: la foto de perfil, “el estado”, las conexiones, los
continuos cambios de imagen, etc. Son muchos los reclutadores que añadirán tu
teléfono móvil a su lista de contactos para “verificar” tu perfil en esta
herramienta.
¿Qué configuración de Whatsapp
puede ser favorable si busco empleo?
- Foto: Selecciona una foto neutra e incluso una foto de algo que pueda representarte. Si eliges aparecer tú mismo/a evita ropa demasiado informal, por ejemplo un bañador o bikini. Si tienes un hobbie muy definido también puedes utilizarlo como foto de perfil. Ten en cuenta que si publicas una foto de tu hijo/a o familia habrás transmitido esa información al reclutador o empresa de selección.
- Estado: Evita frases “lapidarias” y/o utilizarlo como medio de comunicación para transmitir tu descontento al mundo. Puede ser positivo elegir una frase que te represente de algún pensador o filósofo e incluso de algún cantante o grupo de música.
- Configuración: Quizá sea buena idea
privatizar la información referida a nuestras conexiones, sobre todo si
tenemos una forma de vida que implica horarios poco frecuentes.
El uso del reclutamiento 2.0 va a continuar incrementándose, favoreciendo el acceso al empleo de muchas personas. Por ello, es conveniente que del mismo modo que cuidamos la imagen y contenido de nuestro currículum, tengamos en cuenta qué otra información permanece en las redes sociales y/o herramientas tecnológicas.
¿REVISAS TU PERFIL EN
LAS REDES? ¿Y EN TU WHATSAPP?
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